Almacenar todas vuestras fotos y vídeos de naturaleza, sobre todo si usáis las pedazo de cámaras que os recomiendo, va a requerir de bastante espacio. La elección de un disco duro es primordial, porque vamos a tener ahí todo. Yo lo que hago es tener todo por duplicado, en 2 discos duros diferentes, por si le ocurre algo a uno, no perder mi información. En este artículo no voy a daros datos técnicos, porque lo que quiero es hacer una guía de compra ágil, pero sí que os voy a decir mi opinión sobre los discos duros que he probado y las ventajas e inconvenientes de unos y otros.
He dividido el artículo en 3 secciones: Discos de 2,5«, Discos de 3,5″ (Gran capacidad) y SSD portátiles. Creo que son los 3 grupos más interesantes de los que se puede hablar y como siempre, los que ofrecen una mejor relación calidad precio. Hay varios modelos por encima y por debajo, pero lo que interesa es hacer un uso responsable del dinero. Si eres profesional, necesitarás una gama superior, pero para el común de los mortales, aquí encontrarás lo que necesitas. Lo que quiero con esto es responder a la pregunta ¿qué disco duro me compro?
Los Mejores Discos Duros de 2,5″
Lo bueno de los discos duros de 2,5″ (esto hace referencia al tamaño) es que ocupan muy poco espacio, son portátiles y no necesitan de fuente de alimentación. Además son más duraderos y ofrecen velocidades de escritura más rápidas. La desventaja es que de momento, lo más grande que se puede encontrar es de 4 o 5 TB y el precio por TB es más alto que en los discos de 3,5″.
Te he puesto los 3 mejores HDD de 2,5″ que hay en el mercado según mi opinión. Son buenas marcas, con precios competitivos y buenas prestaciones y los he ordenado de mejor a menos mejor (no puedo poner peor porque son los 3 buenas compras). Como es de suponer, también están ordenados de más caro a más barato. El Seagate tiene velocidades de escritura inferiores a los otros 2, pero tiene el precio más bajo, así que dependiendo de cuales sean tus necesidades pues podrás elegir.
Te he puesto enlace a capacidades de 4 y 5 TB, ya que creo que tienen a mejor relación cantidad/precio, pero puedes cambiarlo según necesites. Eso sí, no te recomiendo comprar menos de 2 TB porque los llenarás pronto.
Los Mejores Discos Duros de 3,5″ (Gran Capacidad)
Los discos HDD de 3,5″ son muy buenos para copias de seguridad. Son discos más grandes, pensados para dejar fijos en un lugar y enchufar esporádicamente ya que requieren fuente de alimentación. En mi trabajo diario uso un disco de 2,5″ y dejo el de 3,5 para las copias de seguridad.
Por qué es recomendable tener un disco tan grande, pues porque su relación precio/TB es más baja (en algunos casos) y puedes tener mucho más espacio. Os he puesto enlaces a discos de 10TB, aunque podéis elegir la capacidad que necesitéis. Los 3 que os he puesto funcionan muy bien, así que coged el que esté más barato o el que más bonito os parezca.
Los Mejores SSD Externos y Portátiles
Los discos SSD externos son ultra rápidos y ocupan muy poco espacio. Son más rápidos, estables y duraderos que un pen drive y por eso son preferibles a estos. Perfectos si te vas de viaje y necesitas hacer una copia de todas tus fotos y vídeos ya que ocupan muy poco y te hacen la copia en nada.
El problema que tienen es que es una tecnología más cara y que no permite grandes cantidades de almacenamiento. Os he puesto enlaces a SSD de 1TB, pero podéis poner la cantidad que mejor os venga. esta tecnología irá avanzando muy rápido y pronto tendrán precios similares a los HDD.