Saltar al contenido
Fray Sulfato

Guías de Aves y Pájaros

Aquí puedes encontrar las que considero que son las mejores guías de campo de aves y pájaros de España y Europa, incluyendo rapaces. Te he buscado las mejores ofertas para que puedas elegir, desde las más básicas y económicas, hasta las más avanzadas y algo más caras. Más abajo podrás encontrar mi opinión sobre estas guías y claves de identificación, para que tengas una reseña de las mismas y puedas escoger la que se adapte mejor a tus necesidades. Intento responder a la pregunta de ¿Qué guía de aves comprar?

Si no tienes Amazon Prime, con este enlace puedes disfrutar de un mes gratis para ahorrarte los gastos de envío, entre otras ventajas.

Aves de España

Aves de España Eduardo de Juana y J. Valera Lynx eds.Autores: Eduardo de Juana y Juan Valera
Editorial: Lynx
Páginas: 268
Año de edición: 2016

Esta es la guía con la que empezamos todos y que nos sirve perfectamente cuando ya llevamos un tiempo pajareando. Se centra en las aves de España y eso ayuda bastante si es lo que te interesa, porque no te despista con aves que no se encuentran en nuestro país. Las ilustraciones son muy buenas y tiene casi 1.000, para ayudarnos a identificar las 567 especies que se pueden ver en nuestro territorio. Creo que en relación calidad precio, es de lo mejor que hay.

Guía de Aves. España, Europa y Región Mediterránea

GUÍA DE AVES. Mullarney, L. Svensson ed. OmegaAutores: Lars Svensson
Editorial: Omega
Páginas: 448
Año de edición: 2010

Aquí tenemos a «La Guía» de aves. Es la que te acabas comprando cuando ya te has comido todo lo de tu alrededor y te vas a ver pájaros a sitios donde salen cosas raras. Todo ello para identificar 900 especies y con más de 4.000 ilustraciones. Es una verdadera pasada, porque además te da detalles de los diferentes plumajes de edades y sexos, mapas de distribución y los textos son muy buenos. El problema es que es grande y pesada, pero es la que te tienes que comprar si de verdad te gustan las aves.

Guía de Bolsillo para el Observador de Aves

Autores: Peter Hayman y Rob Hume
Editorial: Omega
Páginas: 320
Año de edición: 2014

Y esta es posiblemente la mejor guía para llevar encima y poder determinar un ave rápidamente. 3.500 ilustraciones para diferenciar 430 especies, ya sean machos, hembras, juveniles o con plumaje de diferentes estaciones. Lo que se echa en falta (y no solo lo digo yo) es que no haya mapas de distribución, pero por el precio que tiene y lo portátil que es, se lo perdonamos. Si solo te puedes permitir una guía de campo y quieres que tenga aves europeas, esta es tu solución.

Aves de Europa

AVES DE EUROPA. V.Dierschke ed. OmegaAutores: Volker Dierschke
Editorial: Omega
Páginas: 256
Año de edición: 2007

Esta es otra guía perfecta para llevar al campo por su ligereza y reducido tamaño. Me gusta mucho que incorpora una clave de colores para ayudar a identificar las 440 especies que trae. Está muy bien si estás empezando, porque te ayuda a coger soltura. Tiene un montón de fotos e ilustraciones, aunque los textos son algo escuetos, pero claro, el ser portátil tiene un precio. Otra muy buena opción si solo puedes tener una guía de aves.

Guía de Campo de las Aves de España y de Europa

Guía de campo d elas aves de españa y europaAutores: Roger Tory y
Peterson Guy Montfort
Editorial: Omega
Páginas: 624
Año de edición: 1995

Si hay una guía que puede hacer frente a la «Svensson», es esta. Para muchos, la mejor guía de aves de Europa. Es bastante fácil determinar cualquier pájaro gracias a sus 1.520 ilustraciones (muy buenas, por cierto). Es un poco vieja y se tendrían que actualizar algunas cosas, pero es una gran herramienta de identificación. Con esta compra no te equivocas.

Guía para Identificar Aves según su Comportamiento

Autores: Varios autores
Editorial: Tikal
Páginas: 256
Año de edición: 2011

Tanto esta guía, como la siguiente, me encantan por su originalidad. Aquí nos obliga a fijarnos en aspectos diferentes a su color y tamaño, que es lo más habitual y por ello creo que consigue que aprendamos mucho más que si vamos directamente al nombre. Es más básica que otras, pero para iniciarte está genial, es bastante barata y tiene más de 1.000 ilustraciones, por lo que si quieres algo diferente para empezar, es totalmente recomendable.

Guía de Identificación de Aves por su Color

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE AVES POR SU COLOR, ed TikalAutores: Varios autores
Editorial: Tikal
Páginas: 222
Año de edición: 2009

Otra guía que me encanta por su originalidad. Es muy sencilla de usar, perfecta para principiantes ya que solo tienes que fijarte en el color principal para llegar hasta la especie que buscas. Es una guía a la que he dado mucha caña y que se transporta muy fácil. Cada una de las más de 250 especies tiene una ilustración y una pequeña descripción. Es muy económica y te da grandes satisfacciones, a pesar de tener pocas especies y estar más centrada en aves europeas.

Reconocer Fácilmente las Plumas

RECONOCER FACILMENTE LAS PLUMAS. C. Fraigneau, ed OmegaAutores: Cloé Fraigneau
Editorial: Omega
Páginas: 192
Año de edición: 2004

Esta guía se centra en la identificación de las plumas que recojas en tus salidas de campo. No solo sirve para identificar, sino que te enseña a limpiarlas, clasificarlas y conservarlas. En general es una guía muy completa con más de 100 fotografías y otros tantos esquemas, que junto con unas láminas que vienen al final, hacen que sea muy visual. Aunque no es perfecto, me ha parecido un libro muy interesante y que merece la pena tener.

Guía de Identificación de Aves Susceptibles de ser Confundidas

Autores: Keith Vinicombre
Alan Harris
Laurel Tucker

Editorial: Omega
Páginas: 398
Año de edición: 2016

Aquí tenemos otra de esas joyas que hacen que observar fauna sea mucho más fácil y placentero. Seguro que hay especies que te parecen todas iguales y no sabes cómo diferenciarlas. Pues esta guía te lo pone fácil gracias a sus 1.250 dibujos y a las buenas descripciones. Es un complemento ideal si ya tienes otras guías, como la «Svensson» o la «Peterson». Sin duda, completa un campo que solía causar problemas.

Guía de Campo de Aves de España y de Europa

Guía de campo de Aves de España y de Europa de R.Hume ed. OmegaAutores: Rob Hume
Editorial: Omega
Páginas: 456
Año de edición: 2018

Es una gran guía, muy visual y fácil de manejar que nos da un montón de información en un tamaño más o menos reducido, dentro de que no es de bolsillo. Es un poco más cara que el resto de opciones, así que ¿por qué debería comprarla? Pues porque está revisada y actualizada, así que tienes la mejor información posible. Además, trae un cd con unos 100 cantos de aves que te ayudarán a identificarlas sin verlas. Combina fotos con ilustraciones y te ayuda a identificar 330 especies.

Guía de Aves para Descubrir en Familia

Guía de aves para descubrir en familia, A. Domínguez, ed VOXAutores: Mary Rial y Ángel Domínguez
Editorial: VOX
Páginas: 128
Año de edición: 2013

Las aves son un grupo de animales que enganchan fácilmente a los más pequeños y este libro va dirigido a ellos. Tiene ilustraciones muy buenas que lo hacen muy atractivo y funciona muy bien con las especies más comunes. Los niños van entrando poco a poco en este mundo, de una forma amena y se van preparando para pasar a guías más complejas. Muy recomendable para estrechar lazos en la naturaleza con los enanos de la casa.

Identificación en Vuelo de Aves Rapaces de Europa, África del Norte y Oriente Medio

Identificación en vuelo de las aves rapaces, D. Forsman, ed OmegaAutores: Dick Forsman
Editorial: Omega
Páginas: 544
Año de edición: 2016

Una obra monográfica de aves rapaces que tiene más de 1.100 fotos brutales. Te enseña a identificar las diferentes especies en vuelo, su sexo y edad, incluso las hibridaciones. Es posiblemente la guía de rapaces más completa que hay actualmente. Es algo grande, pero de una calidad asombrosa, muy actualizada y una vez más, un complemento ideal a otras guías.