Saltar al contenido
Fray Sulfato

Guías de Artrópodos

Aquí puedes encontrar las que considero que son las mejores guías de campo de artrópodos, insectos, arañas, mariposas, orugas, hormigas y libélulas. Te he buscado las mejores ofertas para que puedas elegir, desde las más básicas y económicas, hasta las más avanzadas y algo más caras. Más abajo podrás encontrar mi opinión sobre estas guías y claves de identificación, para que tengas una reseña de las mismas y puedas escoger la que se adapte mejor a tus necesidades. Intento responder a la pregunta de ¿Qué guía de insectos comprar?

Si no tienes Amazon Prime, con este enlace puedes disfrutar de un mes gratis para ahorrarte los gastos de envío, entre otras ventajas.

Guía de los Insectos de Europa

Guía de los Insectos de Europa. M. Chinery, ed OmegaAutores: Michael Chinery
Editorial: Omega
Páginas: 320
Año de edición: 1997

El mundo de los artrópodos es una locura por la gran cantidad de especies que hay, así que lo suyo es ir con un monográfico de cada grupo e incluso a veces de cada género. Eso es inviable, así que este tipo de guías son muy útiles ya que te ayudan con las especies más comunes y te acercan al género de las demás. Es un poco vieja, pero sigue ofreciendo bastante calidad y tiene ilustraciones de 2.000 insectos. El problema es que abarca tanto que es difícil llegar a determinar muchas especies. Es una buena forma de empezar en este mundo.

Insectos, Arañas y otros Artrópodos Terrestres

Insectos, Arañas y otros Artrópodos Terrestres. G.C, McGavin, ed OmegaAutores: George C. McGavin
Editorial: Omega
Páginas: 256
Año de edición: 1999

Como la anterior, abarca mucho, pero esta es menos ambiciosa y quizá por ello sea más sencillo determinar especies. Es un poco más portátil que la que le precede y eso ayuda a manejarla en el campo. Es un poco vieja, pero sigue ofreciendo bastante calidad y tiene 650 ilustraciones y fotografías muy buenas. Es una buena forma de empezar en este mundo ya que cuenta con más de 300 familias de artrópodos.

Guía de Campo de los Insectos de España y Europa

Autores: Michael Chinery
Editorial: Omega
Páginas: 464
Año de edición: 1997

Pasa un poco como con las anteriores, aunque quizá esta sea un poco mejor para nuestro territorio. Más de 1.000 ilustraciones, mucha información sobre biología de las familias de artrópodos y unas láminas muy interesantes. Obviamente no profundiza en las familias más grandes, pero está muy bien para tener conceptos generales. Esta es la que usé durante la carrera y quizá por eso le tengo especial cariño.

Guía de Bolsillo de Insectos y Arañas

Autores: George C. McGavin
Editorial: Omega
Páginas: 224
Año de edición: 2000

Esta guía me gusta por su portabilidad y la calidad de sus fotografías. Te ayuda a identificar unas 700 especies, pero sí que te acerca a la mayoría de grupos de insectos y arañas, por lo que está muy bien para llevar encima, tener una idea aproximada y al llegar a casa terminar de rematar con una guía más completa. Creo que la relación calidad precio es bastante buena.

Guía de Campo de los Insectos

Guía De Campo De Los Insectos. H. Bellman, ed OmegaAutores: Heiko Bellmann
Editorial: Omega
Páginas: 448
Año de edición: 2019

El punto fuerte de esta guía es que es muy reciente (2019) por lo que está actualizada a más no poder y su autor es un máquina en este mundillo. Contiene 1.400 fotografías de una gran calidad para ayudarte a identificar más de 1.000 especies de insectos. Esta aún no la he probado, pero Heiko Bellmann es sinónimo de calidad.

Guía de las Mariposas de Europa

Autores: Heiko Bellmann
Editorial: Omega
Páginas: 448
Año de edición: 2017

Otra guía bastante actualizada con más de 1.100 fotos de lepidópteros europeos. Me gustan más las guías con ilustraciones, pero las fotos son muy buenas. Para la identificación utiliza un código de colores, por lo que es muy fácil de usar y te da información de los huevos, crisálidas y orugas. En la tapa trasera nos encontramos con una útil regla para hacer mediciones en el campo. Creo que es una muy buena opción de compra.

Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León

Autores: Juan Carlos Vicente y
Juan Luis Hernández
Editorial: Nayade
Páginas: 280
Año de edición: 2007

Un monográfico local, centrado en las mariposas diurnas de Castilla y León, pero que te sirve para casi cualquier parte de España, ya que tenemos casi 200 en la comunidad. Tiene más de 700 fotos, con mapas de distribución y te da información detallada de cada especie. Os la recomiendo con los ojos cerrados y no solo porque quiera barrer para casa.

Mariposas de Europa

Mariposas de Europa. V. Albouy, ed TikalAutores: Varios autores
Editorial: Tikal
Páginas: 224
Año de edición: 2011

Una guía portátil (me gusta el tamaño estrecho y largo de esta colección) que abarca 600 especies de lepidópteros europeos. Para la identificación también recurre a una búsqueda por colores, lo que la hace muy fácil de usar por cualquiera. Te da una pequeña descripción de cada especie y la acompañan 650 fotografías. Hay mejores guías, pero por este precio es difícil encontrar algo tan completo.

Guía de los Coleópteros de Europa

Guía de Campo de los Coleópteros de Europa, V. Albouy, ed OmegaAutores: Vicent Albouy y Denis Richard
Editorial: Omega
Páginas: 400
Año de edición: 2019

Hacer una guía de escarabajos es una locura, por eso esta me gusta. Te lo hace sencillo. Obviamente solo te ayuda a identificar una pequeña parte de las especies presentes en el continente (unas 20.000), pero condensar casi 800 en una guía tiene mucho mérito. Además, está actualizada y es una muy buena opción para iniciarse con los coleópteros europeos. Si luego te pica el gusanillo, pues te tendrás que meter con monográficos de familias o géneros.

Guía de Campo de las Hormigas de Europa Occidental

Guía de Campo de las Hormigas de Europa Occidental. C. Lebas y C. Gawkosky, ed OmegaAutores: Claude Lebas,
Christophe Galkowski
Rumsaïs Blatrix
Philippe Wegnez

Editorial: Omega
Páginas: 416
Año de edición: 2017

Una guía estupenda de hormigas muy actualizada y con fotos de gran calidad. Aunque no es perfecta, es muy completa y no creo que haya una mejor. Además, trae clave para identificar obreras de 400 especies con 600 fotografías. Es bastante fácil de llevar y tiene unas fichas muy interesantes. Además, la introducción inicial al mundo de las hormigas es muy educativa.

Guía De Campo De Las Libélulas De España y De Europa

Guía De Campo De Las Libélulas De España y De Europa. K. Douwe y B. Dijkstra, ed OmegaAutores: Klaas-Douwe B. Dijkstra
Editorial: Omega
Páginas: 320
Año de edición: 2013

Posiblemente es la guía más completa sobre libélulas y caballitos del diablo que hay en castellano. Tiene mapas de distribución muy buenos y abarca Europa y todo lo que rodea el Mediterráneo. Viene con más de 1.000 ilustraciones que es de lo que más me gusta y se completa con fotos y esquemas. Considero que es la mejor opción hablando de odonatos y creo que vale cada euro que cuesta.

Nueva Guía de Campo de Arácnidos de Europa

Nueva Guía de Campo de Arácnidos de Europa. H. Bellman, ed OmegaAutores: Heiko Bellmann
Editorial: Omega
Páginas: 432
Año de edición: 2011

Para arañas, esta es la que más me gusta. Tiene una guía de colores para identificar familias, aunque incluye 400 especies de las más comunes. Se apoya con 850 fotos y varios dibujos de partes concretas del animal que nos ayudarán con su identificación. Tiene una introducción al mundo de los arácnidos muy educativa y sencilla.