Saltar al contenido
Fray Sulfato

Identificación de aves por su color (reseña guías de campo)

Aquí tienes mi reseña de la guía de campo «Guía de identificación de aves por su color», de Taylor Moss con ilustraciones de Norman Arlott (ed. Tikal). Espero poder ayudarte a saber si es la guía de aves que necesitas. Además, te dejo enlace con el mejor precio de la red.

Si quieres estar al día de lo que publico, puedes apuntarte a la lista de correo mediante este enlace o suscribirte a mi canal de YouTube.

Ficha técnica

  • Título: Guía de identificación de aves por su color
  • Autor: Taylor Moss y Norman Arlott
  • Editorial: Tikal
  • Año: 2008
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 222 (mas 1 en blanco)
  • Medidas: 21 x 15 cm
  • Peso: 461 gr

Contenido

Se trata de una guía sencilla, sin grandes pretensiones, pero de una utilidad pasmosa. Además tiene unas ilustraciones sobresalientes y una cantidad de información suficiente para identificar más de 250 especies. Para un principiante en la observación de aves es suficiente para poner nombre a prácticamente todas las aves comunes que viven o pasan por España y algunas de las raras.

Consta de 3 partes bien diferenciadas. La primera es una introducción, la segunda es la identificación por colores y por último, un glosario.

Introducción

Identificación de aves por su color
Identificación de aves por su color

En este primer apartado nos explica cómo usar la guía, qué criterios han seguido para la clasificación de las aves y una leyenda para comprender los símbolos que se encuentran en la parte de identificación. También hay un esquema de un ave en el que nos indica cómo se llama cada una de las partes de su anatomía. Esto es muy útil porque en la clave se hace referencia a esas partes y puedes consultarlo fácilmente. También te da algunos consejos básicos para su observación, como los prismáticos, notas o ropa y calzado.

La vida de las aves

Esta es una sección interesante para todos aquellos que tengan pocos conocimientos sobre la biología de las aves. En unas pocas páginas hace un repaso a las plumas y su cuidado, el cortejo, los cantos y nidos, la migración y las adaptaciones de picos y patas. Si llevas tiempo en esto no te va a aportar gran cosa, pero si te estás iniciando, lo veo muy acertado.

Identificación por colores

Identificación de aves por su color
Identificación de aves por su color
¿Cómo se busca?

Viendo la guía por el canto se pueden ver los diferentes colores en los que está dividida, así que cuando veas un ave solo tienes que fijarte en qué color domina. Pongamos un ejemplo. Ves un pechiazul y lo más llamativo es su pecho de color azul (de ahí el nombre), así que te vas a esa parte de la guía y lo buscas (más abajo te digo como se busca). Pero también puedes haber pensado: sí, tiene el pecho azul, pero la mayor parte de su cuerpo es castaña y tiene una parte bajo el azul que es anaranjada. Pues te vas a ese color en la guía y … ¡tachán! te lo encuentras de nuevo. Está pensada para que un mismo ave aparezca en varias secciones si es que tiene más de un color característico.

Cuando llegues a la página de color, arriba a la izquierda verás la silueta de un pájaro que te va a indicar las partes del ave de ese color. Puede ser todo el cuerpo, el obispillo, las alas, la cabeza… Así que dentro de un mismo color, puedes ir afinando hasta dar con la sección correspondiente. También se ordenan en 3 grupos (con varios subgrupos) que son aves terrestres, palustres y zancudas y aves acuáticas. Con esto se agiliza mucho la búsqueda.

Información
Identificación de aves por su color
Identificación de aves por su color

Cada ficha empieza con 1, 2 o 3 asteriscos en la parte superior que nos van a indicar la abundancia de la especie. A su lado están el nombre común y el científico y junto a ellos, el tamaño. El tamaño lo dan con iconos de aves que más o menos todos conocemos (paloma, petirrojo, busardo ratonero, garza real, ánade real, gaviota argéntea…). De esta forma tienes una referencia de tamaño y si fuera bastante más grande o más pequeño, estaría precedido por los símbolos < o >.

Justo debajo nos encontramos la información relativa a la época en la que podemos verla y está marcado con 4 letras: P, V, O e I, que corresponden a las 4 estaciones. A su lado aparece el hábitat en el que se puede observar.

Por último tenemos referencias a si es residente o migrador, una descripción para su identificación y detalles de su canto y nidos.

Glosario

El glosario ocupa menos de 2 páginas y aunque esto podría significar que no es bueno, es todo lo contrario. Me explico. El que no tengas que explicar el significado de gran cantidad de términos significa que no los has usado, por lo que el lenguaje será bastante llano. Esta es una guía enfocada a principiantes o gente que disfruta de la observación de aves de forma esporádica, por lo que un lenguaje muy técnico espantaría a este sector. Por lo tanto, este glosario reducido implica que es una guía accesible a todo el mundo.

Pros y Contras

Mi opinión

Identificación de aves por su color
Identificación de aves por su color

Reconozco que cuando la vi por primera vez (antes de abrirla y ojearla) me dije: buf, esto tiene que ser un bodrio… Pero sentía mucha curiosidad y al empezar a leerla mi opinión cambió por completo. Me parece una forma estupenda de agrupar e identificar a las aves y está hecho de forma muy inteligente e intuitiva.

Si estás empezando en el mundo de la observación de aves y no quieres invertir mucho dinero o simplemente te da respeto meterte con una guía tipo la Svensson, te la recomiendo mucho. Además, si la complementas con la «Guía de identificación de aves por su comportamiento» vas a tener un tándem brutal.

Si ya llevas un tiempo en este mundillo, quizá se te quede corta y te merezca la pena invertir en guías más completas, pero por lo que cuesta (menos de 12€) yo la tendría aunque solo fuera como curiosidad.

Si por lo que sea no encaja contigo, te recomiendo que veas mi opinión sobre otras guías de aves y pájaros, que seguro que alguna es la que estás buscando. Te recuerdo que si compras cualquier cosa en Amazon a través de alguno de mis enlaces, estás apoyando económicamente el proyecto sin que te cueste un duro. Yo te lo agradezco un montón y espero que esta reseña te haya servido para decidir qué guía se ajusta más a tus necesidades.