Saltar al contenido
Fray Sulfato

Estramonio y burundanga. ¿Te anulan la voluntad?

Estoy seguro de que todos habéis escuchado de una sustancia que te la echan en la bebida sin que te enteres y es capaz de anular tu voluntad, de convertirte en un zombie y que pueden hacer contigo lo que quieran. Ese conjunto de sustancias se conoce como burundanga y vamos a hablar hoy de ella, pero antes, sepamos de dónde viene.

Si quieres estar al día de lo que publico, puedes apuntarte a la lista de correo mediante este enlace o suscribirte a mi canal de YouTube.

Burundanga, escopolamina o hioscina

Aunque se engloban a varias sustancias, cuando hablamos de burundanga nos referimos casi siempre a la escopolamina; un compuesto utilizado en medicina, pero que resulta muy tóxico si no se controla la dosis (algo bastante habitual).Cuando fue descubierta se le dio el nombre de hioscina, por lo que estas 3 palabras significan lo mismo. Es capaz de inhibir el sistema nervioso parasimpático, que es el que controla las funciones y actos involuntarios. Por lo tanto, va a afectar al aparato cardiovascular, al respiratorio, al gastrointestinal y al genitourinario. Luego hablaremos de sus efectos, así como de los usos, pero ahora vamos a centrarnos en ver de dónde sale.

Estramonio (Datura stramonium)

Estramonio, la planta que produce escopolamina

La escopolamina es una sustancia que se puede extraer de diferentes géneros de la familia de las solanáceas como el estramonio (Datura stramonium), la belladona (Atropa belladonna), mandrágora (Mandragora autumnalis), brugmansia (Brugmansia candida)…

El estramonio es una planta originaria de américa, pero que podemos encontrar naturalizada en prácticamente todo el mundo. Es fácil encontrarla en escombreras, estercoleros u orillas de los ríos, zonas con suelos ricos en nitrógeno.

Es una hierba anual que puede llegar a superar el metro y medio de altura, con tallos gruesos que soportan grandes hojas. Estas son más o menos ovaladas con el borde dentado y pueden llegar a medir 25 cm. Las flores son hermafroditas, en forma de tubo y erectas. Están formadas por 5 piezas fusionadas, de color blanco aunque pueden tener tonos púrpura. El fruto también es erecto, con forma de huevo y cubierto de pinchos. Recuerda al erizo de una castaña, es dehiscente (se abre) en 4 valvas y las semillas se parecen a las de un pimiento. Son blancas cuando no están maduras y se tornan negras cuando están listas.

Como buena solanácea, contiene gran cantidad de alcaloides por lo que es una planta muy tóxica. Todas sus partes son ricas en este tipo de compuestos, pero la mayor concentración se acumula en las semillas. Si quieres saber cuál es la planta más tóxica de Europa, te dejo este otro artículo.

Usos médicos del estramonio

A pesar de su alta toxicidad, en dosis muy pequeñas tiene efectos farmacológicos muy interesantes. En la antigüedad se usaba para conectar con los dioses en rituales chamánicos o en bacanales.

Aprovechando que es un depresor del sistema nervioso parasimpático, se utiliza como antiespasmódico para tratar problemas de intestino o parkinson y también como analgésico. En dosis muy pequeñas se usa para tratar los mareos producidos por los medios de locomoción (al montar en barco, por ejemplo). También es usado para dilatar la pupila cuando te examinan los ojos o para reducir la salivación y sudoración antes de una operación.

Estos tratamientos requieren de dosis minúsculas y si te pasas, puedes tener efectos no deseados como los que vamos a describir ahora.

Efectos de la escopolamina

Como ya he explicado, es un depresor del sistema nervioso parasimpático, por lo que la mayoría de sus efectos tienen que ver con este. Entre la primera y la tercera hora tras haberlo tomado es cuando mayores son los efectos. Empezarás por dejar de salivar, se te secará la boca y te costará tragar y hablar, además de que tendrás una sed alucinante.
Como se te dilatan las pupilas, tendrás visión borrosa e incluso puedes tener ceguera transitoria. La cosa sigue con un aumento de calor alucinante que te puede causar la mayor fiebre de tu vida. La cara y el pecho se te pondrán rojos de tanto calor y te recuerdo que no podrás beber, y como no puedes generar sudor, tu cuerpo no tiene mecanismos para enfriarse. Para rematar, tus esfínteres estarán apretados al máximo, así que tendrás retención de líquidos y estreñimiento.

Si das con la dosis correcta tendrás amnesia y no recordarás el mal rato que acabas de pasar. Si te pasas con la cantidad que tomas vas a tener arritmias, convulsiones, insuficiencia respiratoria, taquicardias y delirios, por lo que es fácil que pienses que vueles o eres invencible y acabes estampado en el fondo de un acantilado o ahogado en el río. Al hacer mezclas con alcohol u otras drogas puede causarte la muerte, además de lo que acabo de mencionar. Espero que esto sirva para entender que las drogas naturales también son peligrosas y pueden causar la muerte, tanto como las sintéticas. Di no a las drogas.

¿Te anula la voluntad?

Hay un mito tremendo alrededor de la burundanga y como todo mito, tiene una parte de verdad y otra de ficción. Estas sustancias sí que son capaces de dejar fuera de juego tu parte inteligente, de convertirte en un zombie o un autómata quedando a merced de quien esté contigo en ese momento. El problema que tiene todo esto es que dar con la dosis correcta para conseguir ese estado es tremendamente complejo y lo normal es que consigas una reacción muy diferente a lo que buscas.

Regularmente aparecen casos en los informativos en los que se dicen muchas cosas sin fundamentos científicos, se exageran los sucesos e incluso los propios afectados dicen que han sido víctimas de violaciones o robos tras ser drogados con burundanga. Ha habido casos de gente que ha drogado a sus víctimas para robarlas, pero son casos aislados; muchísimos menos de los denunciados.
La vida media de la escopolamina en sangre es de menos de 3 horas, pero eso significa que en ese tiempo desaparece la mitad de la concentración. Muchos medios han entendido que significa que desaparece por completo y han ayudado a extender el bulo de que es así, pero la escopolamina se puede detectar tras varios días después de haber entrado en tu organismo. En España, menos del 0,05% de los análisis de denuncia por sumisión química dan positivo en escopolamina, pero en todos ellos hay presencia de alcohol y en la mayoría aparecen otro tipo de drogas.

Eso de convertir a la gente en zombie y anular la voluntad es muy llamativo, sobre todo si después hablas de violaciones, pero está más que demostrado que el uso de burundanga, al menos en España, es meramente anecdótico. Con esto no quiero decir que si estás en un bar de copas no te puedan echar nada en la bebida (que también ocurre), pero suelen ser otras sustancias más fáciles de manejar.